Cirugía refractiva láser PRK

 

¿Qué es la Queratectomía Foto refractiva PRK ?

La queratectomía foto refractiva o técnica PRK, a diferencia de la técnica LASIK que mantienen el epitelio, consiste en retirar directamente este de la superficie de la córnea y aplicar el láser excimer directamente en la superficie del estroma para corregir los defectos refractivos modificando la curvatura corneal con lo cual se produce una disminución global de la curvatura corneal. Al finalizar la intervención se coloca una lentilla protectora durante 2 o 3 días para dejar que este se regenere espontáneamente.

La técnica PRK suele utilizarse cuando el paciente tiene la córnea más delgada o menos resistente.

¿Cómo es una operación con la técnica PRK?

En primer lugar, el ojo es anestesiado mediante un colirio, por lo que las molestias son mínimas.

Seguidamente el cirujano retira el epitelio de la córnea  mediante la instilación de alcohol diluído, el cual mantenemos sobre la córnea durante un tiempo para debilitar el epitelio y seguidamente, con una espátula, poder separarlo completamente y  aplicar posteriormente el láser excimer sobre el estroma. El láser excimer  modifica la curvatura de la córnea de forma precisa, y de esta manera correge el defecto refractivo, después se instila antibiótico dejándolo actuar durante unos segundos y posteriormente se lava con abundante suero fisiológico.

Tras finalizar la intervención se coloca una lente de contacto que llevará el paciente de forma permanente durante los próximos 2,3 días.

La duración de la intervención está en torno a unos 5 minutos por cada ojo.

El tratamiento con la técnica PRK, en general, está indicado para corregir miopías y astigmatismos por debajo de las 6-8 dioptrías. Es un tratamiento reservando para las córneas más delgadas o delicadas. La elección de la técnica PRK suele estar asociada también a problemas de sequedad ocular.

La agudeza visual definitiva demora en estabilizarse unas 3 a 6 semanas, El resultado visual a los dos meses de la operación es análogo en la técnica LASIK.