cataratas
¿Qué son las catartas?
Una catarata es una opacidad por degradación del cristalino del ojo. A medida que avanza el deterioro del cristalino los rayos de luz que lo atraviesen se refractan de manera cada vez más dispersa y no se enfocan nítidamente en la retina. Este proceso de opacificación ocurre cuando la proteína que forma el cristalino del ojo comienza a cambiar su estructura.
En sus primeras etapas, una catarata puede no causar ningún problema. La turbidez puede afectar solo a una pequeña parte del cristalino. Sin embargo, la catarata puede agrandarse con el tiempo y afectar una mayor parte del cristalino. Esto puede hacer que le resulte más difícil ver. Si llega menos luz a la retina, se vuelve aún más difícil ver. Su visión puede volverse opaca y borrosa. Las cataratas no pasan de un ojo a otro. Sin embargo, muchas personas tienen cataratas en ambos ojos.
¿Cuales son los síntomas de las cataratas?
Aunque cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente, es común:
- Visión nublada o borrosa
- Las luces demasiado brillantes y/o emiten un halo
- Mala visión nocturna
- Los colores parecen desteñidos
- Aumento de la miopía,
- Distorsión de la visión en cualquiera de los ojos.
En las primeras etapas de la enfermedad, es posible que no note ningún cambio en su visión. Dado que las cataratas tienden a crecer lentamente. Los síntomas de las cataratas pueden parecerse a los de otras afecciones oculares por esto es fundamental obtener un diagnóstico médico cuánto antes.
¿Qué causa las cataratas?
No saben con certeza qué causa las cataratas, aunque si son muy probables algunas causas propiciatorias, entre ellas:
- Fumar
- Diabetes
- Demasiado tiempo a la luz del sol
- Uso de esteroides
- Cierto uso de diuréticos
- Ciertos tranquilizantes
¿Cómo es una operación de cataratas?
La cirugía de cataratas es una de las operaciones más seguras y efectivas.
La lente intraocular se coloca mediante una cirugía realizada bajo anestesia local (1). Tras una pequeña incisión en la córnea (2) , el cirujano procede a eliminar el contenido degradado natural del cristalino del ojo mediante ultrasonidos y aspiración (3) para proceder posteriormente a su sustitución. Mediante una cánula, se introduce y despliega la lente trifocal (4).
No es necesario suturas (5).
El diseño de las lentes trifocales permite enfocar por sí solas de forma muy satisfactoria.
Esta intervención es ambulatoria, lo que significa que damos de alta al paciente el mismo día de la operación .
Al día siguiente tiene que volver a la consulta para realizar una revisión de la cirugía y comprobar que el postoperatorio no presenta contratiempos.