cirugía ocular lasik
¿Qué es LASIK?
La cirugía LASIK es el tipo más común de cirugía ocular con láser. El procedimiento consiste en remodelar la córnea para corregir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La cirugía dura aproximadamente 15 minutos y es indolora.
La técnica Lasik ofrece múltiples ventajas para el paciente que quiere corregir sus dioptrías y liberarse de la dependencia de gafas y lentillas:
Puesto que se trata de una cirugía muy extendida a nivel mundial, la experiencia y los equipos son muy avanzados.
Es precisa, segura, eficaz y sin probabilidad de error.
Se recupera la agudeza visual inmediatamente de forma inmediata.
¿Cómo es una operación con la técnica LASIK?
Previamente a la intervención, al paciente se le realiza un riguroso estudio para conocer su graduación y del que se extraen datos sobre la forma y funcionalidad de la córnea. Este estudio, se realiza durante la consulta preoperatoria y toda la información que se obtiene del paciente se transmite al láser por lo que el tratamiento con la técnica Lasik queda personalizado para cada paciente.
El cirujano realiza una incisión en el tejido corneal para levantar usando el microqueratomo una fina capa, muy parecida en forma a una lentilla, denominada epitelio.
Una vez liberada la zona ocular donde va a incidir el láser Excímer (láser ultravioleta) que eliminará cierta cantidad de tejido modificando y corrigiendo así la forma de la córnea para que los rayos de luz incidan en la retina del ojo de manera correcta y, de esta forma, la visión sea más clara y enfocada.
La intervención dura entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo y magnitud del error o los errores de refracción a tratar.
El láser dispone de un mecanismo de seguridad automático que controla los movimientos oculares, conocido como eye-tracker, este mecanismo permite que los impactos se dirijan únicamente a aquellas zonas de la córnea que deben ser remodeladas para corregir el defecto refractivo.
Se recoloca el tejido de la córnea, que se vuelve a adherir sin necesidad de puntos de sutura para que sane naturalmente.